sábado, 17 de diciembre de 2011

GPS Garmin nüvi 1390t & Como instalar mapas

Hace tiempo que me tocó probar distintos dispositivos gps. Y hablo de gps reales, no el mapa de google que traen los celulares. Algunos con mas opciones que otros, pero tratándose de mostrar tu locación y la ruta realizada, todos completamentes competentes.
Creo que, lo que hizo tan populares a los GPS fue la ayuda que otorga a los conductores y viajeros.
Hoy tuve la posibilidad de tener uno nuevo en mis manos, el nüvi 1390t. Y para serles franco no existe mucha diferencia entre los modelos anteriores. La interfaz es la misma, el tamaño prácticamente no varía y el diseño es similar. Pero veamoslo mas detalladamente:


En la caja junto al gps viene el cargador para auto, una base para el soporte, el soporte con sopapa para el parabrisas, un cable usb y un adaptador de memoria SD, con una memoria microSD de 2Gb.
Algo que me llamó la atención es que no traía CD con lo programas y controladores, ni un manual. Garmin hace ya un tiempo dejó de dar soporte de sus programas en CD y resulta realmente molesto que averiguar que programas se necesitan y tener que descargarlos de su pagina.


Ranura para memoria microSD

Algunas características destacables son
-Pantalla de 4 pulgadas
-Tamaño de 12,2 x 7,5 x 1,6 cm
-Duración de bateria de Aprox. 4 hs
-Mapas preinstalados (Segun el pais donde se compre).
-Memoria externa de hasta 2gb y adaptador (Aveces no incluida).
-Indicación por Voz, con voces personalizables.
-Bluetooth para utilizar el celular con manos libres. (No le veo gran utilidad, no permite control por voz).
-Y los servicios conocidos, ubicación actual, búsqueda de ruta mas económica, indicación de ruta, visión de cruces, indicación de carril, puntos de interés, control de velocidad, bloqueo antirrobo y Reloj mundial, conversor de moneda, medidas y calculadora.

Desventajas:
-No trae manual ni programas.
-No tiene reconocimiento de voz.
-No calcula rutas a partir del trafico.
-No incluye información meteorologica.
-No incluye la función para encontrar el automovil.
-No tiene reloj Alarma.
-No reproduce mp3.
-No tiene salida externa de audio.
-No presenta mapas con relieves ni edificios en 3D.

A pesar de las desventajas, con todas las características que incluye hace falta destacar su precio en comparacion con otros modelos que pueden llegar a costar hasta el cuádruple.
---------------------
Instalación de mapas:

Como el dispositivo no fue comprado en el país, era necesario instalar los mapas.
Según me contaban el vendedor había dicho algo como "Para poder usarlo van a tener comprar los mapas e instalarlos". No se como será en otros países, pero acá en argentina tenemos el proyecto MAPEAR que es la comunidad mas importante a lo que se refiere en Cartografía. E indican que la instalación de mapas debe ser gratuita.

En primer lugar hay que descargar el producto Training Cente de Garmin. Una vez instalado aparecerá la siguiente ventana.

Esto es solo para que funcione de forma correcta el otro programa.
Cerramos la ventana, y descargamos e instalamos MapSource.
Aclaración: Este no se podrá instalar si no tenemos una versión anterior. Por lo que hay que extraer los ficheros en una carpeta con Winrar y ejecutar el archivo "MSmain.msi".

Ahora solo nos queda por descargar los mapas. Para ello entramos en la pagina de Mapear y descargamos la versión que queramos, náutica, terrenos etc. En este caso la de rutas y ciudades.

Una vez instalada abrimos el MapSource, vamos a la pestaña "ver", la opción "pasar a producto" y seleccionamos el producto.

Una vez realizado esto, nos aparecerán los mapas. Los seleccionamos con la herramienta polígono al sector que queramos. Y con el GPS conectado al PC, hacemos click en el icono de cargar a dispositivo.

--------------------------
Y eso es todo. Como los link de descargas siempre se actualizan y para que no tengan que registrarse y andar buscando los programas. Subo un rar con todo lo necesario. Incluye unas POIS y un generador de claves para desbloquear mapas.
*Los .rar contienen registro de recuperación en caso de que presenten algún error.

Saludos

8 comentarios:

  1. He estado pensando en comprar un gps estos dias y me sirvio de gran ayuda la info, gracias

    ResponderEliminar
  2. tienes que canviar el link

    ResponderEliminar
  3. ¿Habrá también disponibilidad para aquellas personas que viven en Perú? Es que necesito instalar los mapas de mi país en ese modelo de GPS y no sé cómo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Peru ruteables se encarga de generar mapas gratuitos http://perut.org/

      Saludos

      Eliminar
  4. Tengo mac, estos archivos me sirven igual?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que los programas funcionen, los Mapas si, porque son lo que se cargan al gps.

      saludos

      Eliminar